¿Que es la Hipnosis Terapeutica y por que funciona?


Es un estado alterado de la conciencia donde somos mucho mas receptivos a las palabras del guia.

De la palabra Hipnos “Dios del sueño”

hipnosis-terapeutica

La Hipnosis no es más que un estado de concentración máxima en las palabras del guía, concediéndole permiso para hacernos experimentar una alteración de nuestra realidad.

La Hipnosis es una herramienta muy potente para alterar nuestra percepción del Mapa, de nuestra realidad, que como dice esa famosa frase de la PNL, “El mapa no es el territorio”, para ampliar opciones y para crear el contexto adecuado para el cambio.

  • La hipnosis es una ciencia, no una creencia.

Hasta hace pocos años se pensaba que para que se dieran fenómenos Hipnóticos era preciso un estado de trance, una relajación y una persona altamente sugestionable, ahora se ha comprobado que basta con tener ganas de usar la imaginación para experimentar cualquier fenómeno Hipnótico y además no es preciso que sea con los ojos cerrados ni estar siquiera relajado, solo concentrado y predispuesto.

Otros autores definen la Hipnosis como sobrepasar el Factor Critico de la mente, ese guardian dentro de nuestra mente, como si fuera un castillo, que vigila que todo sea racional y lógico, que todo tenga sentido, porque eso es algo que la mente hace muy bien, si cree algo, lucha por ello y lo hace realidad sea como sea.

Con la Hipnosis  lo que hacemos es distraer al guardia para colarnos en el castillo y que la mente acepte nuestras sugestiones y podamos ampliar el Mapa y crear contextos adecuados para el cambio.

Sesiones Skype

Que relación tiene con…?

Más allá de las diferencias existentes entre las concepciones científicas relativas a la hipnosis, todas parecen coincidir en dos cosas: primero, que este fenómeno existe y, segundo, que constituye un trance mental definido por la sugestión, la relajación y una alta creatividad. Sería un proceso neurofisiológico que potencia la concentración y la imaginación.

Las concepciones populares lo han asociado con estados alterados de sueño; sin embargo, las investigaciones más recientes de la ciencia sugieren que los individuos en estado hipnótico no están dormidos, sino que, por el contrario, están bien despiertos y atentos, pero se produce una disminución de la conciencia periférica.

Usualmente la hipnosis es generada por un procedimiento llamado inducción hipnótica, compuesto por una serie de instrucciones o sugerencias previas que un individuo (el hipnotizador) transmite al sujeto. Igualmente el proceso puede ser auto-centrado, es decir, que sea la propia persona la que se induzca al trance, en este caso se llama autosugestión.

 El principal uso “terapéutico” del hipnotismo en el mundo es ayudar a dejar de fumarLa hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a millones de personas en el mundo desde hace más de cuarenta años.

La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a la deshabituación del tabaco es múltiple, por una parte porque merma el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento.

 La hipnosis es con diferencia la técnica menos invasiva en el tratamiento de fobias de toda clase. Desde la simple sensación de rechazo que producen algunos insectos al pánico que impide volar en avión (aerofobia), o salir solo a la calle (agorafobia) todos los miedos se pueden corregir rápidamente mediante el uso de la hipnosis. Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren más de un par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo por arraigado que esté.

La hipnosis terapeutica genera una función cerebral, donde es más fácil aprender a través de aceptar sugerencias que ayudan a aprender a comer de una forma diferente, transformándose en auténticos hábitos.

“Con este método, no se deja de comer para controlar el peso, se aprende a comer de la forma adecuada. Comer bien es saber la forma de combinar los alimentos y conocer qué cantidad debemos ingerir.

La hipnosis ayuda a adquirir hábitos de alimentación adecuados; sentirse amado y protegido va implícito. Comer ayuda a satisfacer necesidades psico-sociales, como aquel que busca para sentirse querido o acompañados y lo encuentra al ingerir alimentos”.

En general, esta técnica va dirigida a toda aquella persona que presente trastornos alimenticios, como la bulimia; para quienes sin causa aparente suben y bajan de peso en forma repentina; quienes presentan el sobrepeso o comen en forma impulsiva por causas como la ansiedad y preocupaciones, entre otras.

Se ha demostrado científicamente entre otras cosas, que el dolor en si, no existe, existe la percepción que nuestro cerebro genera, esto hace posible realizar operaciones sin anestesia a través de Hipnosis.

La hipnosis ha sido en la práctica una forma de aliviar y eliminar el dolor durante más de cien años. Recientemente su uso ha encontrado reconocimiento dentro de la comunidad médica.

Si se usa adecuadamente, puede disminuir el sufrimiento de algunos pacientes y servir como una gran ayuda para la curación y la consecución del equilibrio interno.

Scott M. Fishman MD, escritor de la American Pain Foundation, afirma que “la hipnosis sigue desempeñando un papel importante en el manejo del dolor en el siglo XXI. Ofrece una ventana rara en la conexión mente-cuerpo, revelando pistas sobre el poder y el control que la mente tiene tanto para aumentar el dolor como para reducirlo”.

Para el caso de lograr un mejor rendimiento académico por ejemplo, la hipnosis buscará aumentar la seguridad, elevar la capacidad de concentración, crear o reforzar el interés por determinadas materias, mejorar las capacidades analíticas y de síntesis, la agilidad mental, la creatividad, la atención y la motivación.

Mejorando éstas áreas se ha logrado significativos aumentos en las calificaciones o notas incluso en áreas en las que anteriormente los sujetos de estudio no aprobaban los cursos.

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.

Henry Ford

bola2

Falsos mitos

Ni implica pérdida de conciencia. El individuo hipnotizado no está dormido, sino despierto y alerta participando activamente en el proceso.

La sensibilidad a la hipnosis es una característica que varía enormemente entre las personas, no todos los sujetos son hipnotizables.

De hecho, depende de el nivel de concentración e inteligencia de la persona, cuanto mas inteligente es, más facil entra en hipnosis.

Este mito, muy extendido, es falso ya que la hipnosis es un estado de plena consciencia. No hay nada intrínsecamente peligroso en la hipnosis. La hipnosis es un procedimiento benigno bien tolerado por los pacientes sin contraindicaciones. No es un procedimiento peligroso, de hecho la mayoría de los pacientes la encuentran relajante como mínimo.
En hipnosis, el paciente nunca va a decir o a hacer algo que no quiere decir o hacer. El paciente tiene control voluntario de sí mismo en todo momento. La hipnosis es una técnica que se utiliza para el incremento del autocontrol sobre las conductas problemáticas para el paciente, no para la pérdida de control.
Esta afirmación es totalmente falsa, ya que como hemos señalado anteriormente, el sujeto hipnotizado tiene control voluntario sobre su conducta y puede decir lo que estime más oportuno, de modo que si desea mentir sobre algún aspecto, lo hará.

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.

Albert Einstein

bola

Que es y para que sirve?

Cuando citamos la Hipnoterapia nos estamos refiriendo a un proceso mediante el cual se lleva a la persona a un estado de “trance”, en el que alcanza una relajación muy placentera, caracterizada por una sensación muy agradable de pesadez y una relajación muscular, donde el Sistema Nervioso Autónomo se hace más receptivo, y dado que el inconsciente es parte fundamental de dicho sistema, puede ser fácilmente alcanzado por las palabras o sugerencias del hipnoterapeuta sin la interferencia de la mente consciente de la persona. Esto permite llegar a raíces de problemas emocionales más profundos, que debidamente canalizados por el terapeuta puede proporcionar a la persona herramientas efectivas que lo ayuden a superar tales problemas.

La PNL constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, dejar de fumar, etc…).

La PNL es pues una técnica psicológica que mediante sencillas prácticas corrige y rehace aquellos anclajes que nos limitan, con la diferencia que la PNL no busca encontrar ni hacer consciente el origen de una fobia o una creencia, sino que trata directamente de atacar el sintoma.

La hipnosis ha sido más utilizada en el campo médico como anestesia y como técnica de ayuda a la psicoterapia. En esta última ha sido de gran ayuda en el tratamiento de diversos trastornos emocionales como las fobias, el miedo escénico, el corte de dependencia física o emocional, el control de la obesidad, problemas con los estudios, el insomnio, vicios como el cigarrillo y el alcohol. En otras palabras, cualquier alteración producida por la mente es susceptible de ser tratada y eliminada con la hipnosis.

Consulta gratis !! 

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!

PARA MAS INFORMACION

whatsapp